Energía Fotovoltaica

La forma más sostenible de producir energía eléctrica es mediante la instalación fotovoltaica para autoconsumo, no es necesario transportar la energía ya que se consume en el mismo sitio que se produce, no produce ningún residuo contaminante y no hace ningún ruido para producir energía eléctrica.

Debido al rápido aumento del precio de la energía la amortización de las instalaciones fotovoltaicas cada vez es más rápido, convirtiéndose en un ahorro importante a corto plazo.

Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas

Instalaciones conectadas a red

En las instalaciones conectadas a red tenemos nuestra instalación fotovoltaica, además de esto, tenemos el suministro de energía eléctrica por parte de la distribuidora. En este tipo de instalaciones, cuando producimos energía mediante nuestra instalación fotovoltaica consumimos de ella como fuente prioritaria, si nos hiciera falta mas potencia que la que produce nuestra instalación, consumiremos luz de la red eléctrica convencional. En el caso que produzcamos más energía eléctrica que la que consumimos, el sobrante lo verteremos a la red para que sea consumida en otro punto.

Para poder realizar nuestra instalación fotovoltaica conectada a red necesitaremos los siguientes elementos.

Paneles Fotovoltaicos o Placas Solares

Son los elementos que trasforman la luz solar en energía eléctrica, tienen la capacidad de absorber los fotones de la luz solar y transformarlos en electricidad mediante unas células fotovoltaicas de silicio. Los hay de diferentes potencias y tamaños, según la necesidad y uso. La energía que producen es corriente continua.

Inversor

El inversor tiene varias funciones, la principal es transformar la corriente continua que producen los paneles fotovoltaicos en corriente alterna a 220 voltios, que es la que utilizamos en nuestras instalaciones de autoconsumo. Adicionalmente controla todo el proceso de como consumimos la energía producida y nos da información sobre dicha producción.

Cuadros de protección

Forman parte de la instalación, se sitúan entre el Inversor y la entrada de corriente a la instalación. Sirven para proteger tanto el cuadro eléctrico como el propio Inversor.

Cableado eléctrico

Es importante poner el cableado adecuado ya que uno que no lo sea puede producir reducción en la producción por pérdida de carga, calentamientos y averías.

Equipos de medida

Nos permiten medir y controlar la producción eléctrica de una forma total. No son imprescindibles, pero son convenientes en instalaciones que necesiten más control.

Instalaciones aisladas

En las instalaciones aisladas solo tenemos nuestra instalación fotovoltaica, no tenemos una red de suministro convencional. Como nuestra instalación solo produce energía cuando hay sol necesitamos almacenarla para poder tener suministro de energía cuando no hay producción. Por eso este tipo de instalaciones necesita baterías. Los elementos que incluyen este tipo de instalaciones son los mismos que las conectadas a red añadiendo baterías.

Baterías

Se utilizan para almacenar energía eléctrica y poder utilizarla cuando se necesite. Las baterías que proporcionan mejor rendimiento son las Ion-Litio, de peso reducido, larga vida útil, es decir gran cantidad de ciclos de carga y gran profundidad de descarga.

Debido a la vida útil de los paneles solares, superior a 25 años y a los precios de la instalación, esta se amortiza rápidamente, siendo perdurable en el tiempo. Reduciremos sensiblemente nuestra factura de la luz y estaremos contribuyendo a reducir la contaminación y nuestra huella de carbono.

Fotovoltaica

Hay 20 productos.

Mostrando 1-20 de 20 artículo(s)

Filtros activos