Consejos

Cuántos Focos Led por Metro Cuadrado

¿Sabes cuántos focos Led por metro cuadrado son necesarios para conseguir la mejor iluminación? ¡Te lo explicamos!

A la hora de querer iluminar un espacio con focos led de interior, plantear la disposición de los diferentes puntos de luz puede ser un verdadero quebradero de cabeza. Cuántos vas a necesitar, qué distancia debería existir entre una luminaria y otra…

Esto, como podrás imaginar, no se trata de una ciencia exacta. Variará en función de la habitación y del efecto lumínico que queramos conseguir.

Si quieres saber cuántos focos de Led por metro cuadrado vas a necesitar instalar… ¡En este artículo te desvelamos las claves!

Cómo calcular cuántos focos Led por metro cuadrado voy a necesitar

Vayamos a los cálculos estándar que podrás hacer de forma muy sencilla.

Como regla general, se recomienda una iluminación de 4W por metro cuadrado. A partir de aquí solo quedará hacer el cálculo para adaptarlo al tamaño total de nuestra habitación.

Pongamos como ejemplo que la zona que queremos iluminar es el salón, con una dimensión de 12 x 10 metros. Por tanto, si multiplicamos 12x10x4, el resultado será que necesitaremos unos 480W para una correcta iluminación.

El siguiente paso es saber cuántos focos Led necesitamos. Esto variará en función de la propia potencia del foco. En nuestra tienda, por ejemplo, puedes encontrar focos empotrables Led y downlight desde los 3W hasta los 28W. En función de la propia potencia de la luminaria, calcularemos el número exacto de puntos de luz necesarios.

¿Qué separación debe haber entre foco y foco Led?

A la hora de la instalación, otra de las preguntas que más puede traernos de cabeza es la distancia que debe haber entre un foco y otro.

Lo más frecuente es dejar un espacio de 1 a 1,2 metros entre foco y foco. Pero esto puede variar en función de la altura a la que se encuentre el techo. Esta será la medida de separación en un techo de altura común, que suele estar a 2,40 metros del suelo. Por tanto, la separación debe ser similar a la mitad de la altura de la habitación.

Otro punto que tendremos que tener en cuenta es la distancia del primer foco respecto a la pared. Debemos dejar unos 50 o 60 centímetros de espacio.

¿Cuál es la cantidad de luz necesaria para cada estancia?

Una vez sabemos cuántos focos Led por metro cuadrado vamos a necesitar aproximadamente, vayamos a repasar qué cantidad de luz necesitamos según la habitación a iluminar.

Para ello, vamos a medir la luz en Lumen y Luxes.

Por una parte, los lúmenes son la unidad con la que medimos el flujo luminoso. Es decir, cómo nuestra vista percibe la luz en cuanto a intensidad.

Por otra parte tenemos los luxes. Se usa para concretar aún más el área a iluminar. Así, relaciona la intensidad de la luz con el espacio que recibe dicha luz.

Teniendo esto en cuenta, ¿cuál es la cantidad de luz recomendada para cada una de las estancias?

  • Iluminación para salón: 100 -250 luxes
  • Iluminación para el comedor: 350 – 500 luxes
  • Iluminación para dormitorios: 50 -150 luxes
  • Iluminación para cocinas: 200 – 300 luxes
  • Iluminación para la zona de tareas de cocina: 500 luxes
  • Iluminación para cuartos de baño: 150 – 200 luxes
  • Iluminación para pasillos: 100 – 200 luxes
  • Iluminación de escritorios o zonas de lectura: 400 – 600 luxes
  • Iluminación para garajes: 100 – 150 luxes

Como habrás podido observar, los focos led para exterior no se encuadrarían en esta distribución.

Ahora que ya sabes calcular cuántos focos Led por metro cuadrado necesitas… ¡Es el momento de ponerse manos a la obra!

Si aún no te has decidido, visita nuestra tienda online. ¿Prefieres bombillas de casquillo, o eres más de focos empotrados? Y si tienes alguna duda, ¡estaremos encantados de resolvértela!

Últimas noticias

Menú