Instalación LED

Por qué se Funden las Bombillas LED

Por qué se funden las bombillas LED es una pregunta interesante, al tratarse de lámparas de larga duración, y que suponen un ahorro frente a las tradicionales de incandescencia. En este aspecto, también es de gran interés para economizar electricidad en estos difíciles tiempos, saber cómo cambiar una bombilla LED fundida.

Si bien es cierto que las bombillas de esta índole no suelen fundirse, sí puede ocurrir con mayor frecuencia que su luz pierda fuerza. No obstante, en ocasiones pueden fundirse por razones muy específicas, como las excesivas variaciones de tensión.

Razones por las que se funde una bombilla LED

Las causas variadas por las que pueden fundirse las bombillas LED son las siguientes:

Defectos 

Por ejemplo, que la bombilla en cuestión nos haya llegado o la hayamos adquirido con deficiencias o defectos de fábrica.

Utilización inapropiada

Se ha utilizado la bombilla de manera inadecuada. Para evitar errores en cuanto a potencia de la bombilla, lo más recomendable es acudir a tiendas especializadas que puedan asesorarnos al respecto.

Problemas de tensión eléctrica

Variaciones de tensión excesivas, sobretensiones, picos de electricidad. A diferencia de otras lámparas, la luz de este tipo necesita de una tensión estable y constante. Las subidas de tensión pueden provocar que los diodos de la bombilla LED se sobrecalienten. Esta es la respuesta más habitual a la pregunta de por qué se funden las bombillas LED.

Combinación con otros tipos de lámparas

Así por ejemplo, las luces fluorescentes necesitan de variaciones de tensión. Pero, en cambio, las lámparas LED no toleran bien estas variaciones. Por lo tanto, no deberían combinarse ambos tipos de lámpara en una misma instalación.

Temperaturas altas

Sobre todo si la bombilla LED se encuentra en zonas sin suficiente ventilación, una elevada temperatura ambiente puede provocar con relativa facilidad que se funda.

Deficiencias en la infraestructura eléctrica

Un cableado defectuoso, así como la falta de tomas de tierra o problemas con las conexiones, también pueden ser peligrosas para estas lámparas.

Cómo prolongar la vida útil de las bombillas LED

Frente a estos problemas o amenazas para nuestras luces LED, también se pueden aplicar varios consejos para prolongar su vida útil:

  • Primero, tener en cuenta para qué se va a utilizar la lámpara antes de instalarla. No todas las lámparas LED son válidas para todos los usos.
  • En segundo lugar, también es altamente aconsejable instalar protectores contra sobretensiones en el cuadro eléctrico de la casa, piso o local.
  • Procurar que la luz LED trabaje por debajo de la capacidad que le corresponde. Por ejemplo, si la ponemos a trabajar al 70% de su capacidad, entonces permanecerá a una temperatura relativamente baja que prolongará su vida útil.

Tipos de lámparas LED según instalación y usos

Hay tipos muy variados de bombillas LED, y cada uno de ellos suele ir destinado a usos dispares:

Lámpara estándar

Se utiliza para plafones o instalaciones de techo, así como para lámparas de colgar y apliques. Es decir, es la más idónea para instalaciones de pared y techo.

Vela

Especialmente indicada para luminarias de sobremesa, pero también para apliques y lámparas de colgar.

Globo

Pensada para sobremesas, pero también para determinadas luminarias tipo farola, como los sobremuros.

GU10 y MR16(GU5.3)

Se utiliza mucho en baños y cocinas, y en focos para empotrar en techos, suelos exteriores, etc.

Esférica

Se utiliza para sobremesas, apliques y plafones.

Tipos de lámparas LED según su temperatura 

Según su temperatura pueden clasificarse en:

Luz cálida (3000K)

Ofrece una luz acogedora e íntima, especial para las habitaciones acogedoras de la casa como vestíbulos, dormitorios, salones, comedores, etc.

Luz natural (4000K)

Ofrece una sensación de mayor luminosidad, y fatiga menos la visión, por lo que suele emplearse en cuartos de baño y cocinas.

Luz fría (de 6000K en adelante)

Es especialmente requerida para superficies amplias, y, sobre todo, para lugares de trabajo que precisan de una más extensa y eficiente iluminación en términos funcionales.

Por qué se funden las bombillas LED es una pregunta con múltiples respuestas. Pese a la variedad de tipos de bombillas LED, la respuesta siempre es la misma: tratar con cuidado y con una función que se ajuste a cada modelo.

Últimas noticias

Menú

CANJEA UN 5% DE DESCUENTO AL SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER DESDE NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL