Instalación LED

Si las luces led se quedan ligeramente encendidas ¿consumen?

Si las luces led se quedan ligeramente encendidas ¿consumen? Todo lo que debes saber sobre este problema tan recurrente.

Seguramente te hayas fijado alguna vez en que, tras apagar una lámpara que funciona con leds, estos no se apagan al completo, sino que permanecen levemente encendidos. Si quieres saber por qué ocurre esto y si las luces de led consumen en ese estado, desde Bombillas LED 360 te lo explicamos.

¿Por qué las luces led se quedan levemente iluminadas?

Antes de preguntarnos sobre el consumo energético en esta situación, debemos dar respuesta a porqué ocurre esto. Existen varias razones por las que este tipo de lámparas pueden permanecer ligeramente encendidas a pesar de haber pulsado el interruptor de apagado. Te las explicamos a continuación:

Interruptores con luz piloto

Si tienes instalados interruptores con luz de señalización para encontrarlos a oscuras, es muy probable que te hayas encontrado con este problema. Su explicación se debe a que la pequeña luz que se encuentra en el interruptor necesita hacer un puente con este para que le llegue la electricidad necesaria para mantenerse encendido tras apagar la luz.

Por esta razón, una pequeña cantidad de corriente sigue fluyendo, provocando que el led permanezca ligeramente encendido.

Mala instalación de los interruptores

Es posible que este problema se deba a que los interruptores no han sido instalados correctamente. Este caso es muy común y consiste en un error de montaje.

Una lámpara recibe corriente de dos cables: el de fase y el neutro. Al pulsar sobre el interruptor para apagar la luz, este debería de cortar la corriente recibida del de fase pero, en ocasiones, no están montados correctamente y cortan el neutro. Esto puede hacer que una pequeña derivación haga que fluya corriente desde el conductor de fase al de tierra, encontrándose en el camino con la bombilla led.

Desgaste o suciedad de los interruptores

En aquellos interruptores ubicados en lugares en los que se utilizan mucho, es posible que los contactos se desgasten, creando una especie de carbonilla entre ellos que permite que se produzcan pequeñas fugas. Por esta razón, es posible que la corriente fluya hacia la lámpara led y se mantenga encendida.

¿Qué debo hacer para evitarlo?

Como hemos visto arriba, estos problemas suelen estar derivados del interruptor. Independientemente del tipo de led utilizado (bombilla alargada, bombilla esférica, bombilla de filamento…), es posible que nos encontremos con esta situación. Sin embargo, se puede solucionar de las siguientes maneras:

  • En el caso de los interruptores con luz piloto, si queremos evitar que la bombilla led se quede encendida la opción más fácil es sustituirlo por uno sin señalización de luz.
  • Si se trata de la mala instalación de los interruptores, la solución está en desmontarlo e intercambiar el conductor neutro por el de fase para que sea este el que se corte al accionarlo para apagar la luz.
  • En el caso de que se deba al desgaste o suciedad de los interruptores, lo que se debe hacer es desmontarlos y limpiarlos minuciosamente o cambiarlos por unos nuevos.

Pero, si las luces led se quedan ligeramente encendidas ¿consumen?

Teniendo en cuenta por qué ocurre este problema y sabiendo cómo ponerle solución, volvemos a la primera pregunta. A priori, podemos pensar que si las luces se quedan ligeramente encendidas consumen. Sin embargo, si se debe a la mala instalación de los interruptores, el consumo es 0 ya que, aunque llega la corriente por el cable de fase, como la toma de tierra no está conectada, no hay por donde derivar la tensión que está llegando a la lámpara. Se trata únicamente de un efecto de inducción en la placa electrónica de la lámpara led.

Por lo tanto, si te preguntabas si este problema podría incrementar el consumo en tu factura de la luz, no tienes porqué preocuparte.

Ahora que sabes esto, es probable que quieras instalar este tipo de iluminación en tu casa. Si tienes dudas sobre cómo iluminar ciertas estancias de tu hogar o sobre dónde poner luces Led en la habitación, en el blog de Bombillas LED 360 podrás encontrar la mejor información sobre iluminación led.

Últimas noticias

Menú