Instalación LED

Cambiar Tubo Fluorescente Por Led

Si miramos a nuestro alrededor, ya sea en casa, un garaje o una tienda, veremos que los tubos fluorescentes nos rodean y que han estado presentes en nuestras vidas durante muchos años. Sin embargo, se están quedando obsoletos por la llegada de la tecnología LED, que ha demostrado que sus ventajas son muchas: ofrecen un mayor ahorro energético, su eficiencia es superior, tienen una vida útil de hasta 50.000 horas y son respetuosos con el medio ambiente al no contener elementos químicos en su interior. Además, en los comercios la iluminación en alimentación de productos frescos es mucho mejor. Si tras conocer sus numerosas ventajas quieres cambiar un tubo fluorescente por un tubo LED, te lo indicamos a continuación en 4 sencillos pasos:

Cómo Cambiar Tubo Fluorescente Por Led

  1. Para empezar, lo más importante es apagar el equipo del tubo y, seguidamente, desconectar la corriente eléctrica para evitar sustos y trabajar con total seguridad. Debes saber que, para que los tubos fluorescentes emitan luz, es necesario que el gas de su interior alcance una temperatura elevada, y que la tensión sea lo suficientemente alta (alrededor de 1000V) para que los electrones pasen de un extremo al otro. Para conseguir eso, se necesitan una reactancia y un cebador. Sin embargo, con los tubos LED no vas a necesitar ninguno de estos dispositivos, por lo que podrás decirles adiós y conseguir un mayor ahorro energético.
  2. Tras la desconexión de la corriente eléctrica, puedes retirar el tubo fluorescente y eliminar el cebador y la reactancia. Para ello, desconecta los cables que unen estos dos dispositivos al tubo fluorescente hasta que sólo queden los cables de fase (cable negro, gris o marrón) y neutro (cable azul), cada uno en un extremo del tubo portalámparas.
  3. Por último, colocamos el nuevo tubo LED en su interior según el esquema de posición que viene indicado en la pegatina informativa. Hay varias opciones de posición según el tubo LED escogido, pero las dos opciones más probables son las siguientes:
    • Conexión bilateral: el cable neutro se conecta a las dos patillas de uno de los extremos del tubo LED, y lo mismo con el cable de fase, pero en el otro extremo.
    • Conexión unilateral: el cable neutro se conecta a sólo una de las patillas de uno de los extremos del tubo LED, mientras que el cable de fase se conectará a la otra patilla del mismo extremo. Es decir, uno de los extremos tendrá los dos cables conectados, mientras que el otro extremo no tendrá ningún cable.

Si, por el contrario, lo que quieres es cambiar tu tubo fluorescente redondo por LED, los pasos seguir son los mismos. Lo único que debes de tener en cuenta es que el diámetro del tubo LED circular debe ser igual al del tubo fluorescente para que encaje adecuadamente en el soporte.

  1. Una vez que el tubo LED esté correctamente conectado al portalámparas, vuelve a conectar la corriente eléctrica y comprueba que el tubo funciona y que no sufre ningún tipo de parpadeos.

Cómo puedes observar, cambiar tubo fluorescente por tubo LED no requiere de la ayuda de ningún profesional y lo puedes realizar tú mismo/a sin invertir mucho tiempo de forma rápida y sencilla. Recuerda que puedes visitar nuestro amplio catálogo de tubos LED que tenemos a tu disposición y no dudes en contactarnos si tienes alguna pregunta o duda.

Últimas noticias

Menú