Consejos

¿Luz Fría o Cálida para la Cocina?

¿Luz fría o cálida para la cocina? 🌟 Descubre el tipo de luz más idóneo para alumbrar tu cocina ✅.

Cuando estamos decorando nuestra casa o tras una reforma importante, a menudo nos planteamos qué tipo de luz escoger para cada estancia de la casa. Y es que a pesar de parecer un tema sencillo y sin importancia, resulta relevante para vivir tener un entorno con claridad en el que sentirnos a gusto. Como especialistas en bombillas, en el post de hoy queremos ayudaros en la decisión de elegir luz fría o cálida para la cocina, una de las estancias más importantes del hogar por el tiempo que pasamos en ella.

Para ello, es importante conocer cuáles son las características de cada tipo de luz para poder elegir con conocimiento cuál será más apropiada para un lugar u otro de la casa. Con las diferentes tonalidades de luz vamos a conseguir crear ambientes idóneos para cada espacio.

¡Sigue leyendo!

Características de la luz fría, neutra y cálida

Las diferentes tonalidades de luz poseen unas características específicas que la hacen más idóneas para espacios concretos. No obstante, cualquier tonalidad puede ser válida en todas las estancias, sea más o menos recomendable, dependerá en este caso del gusto o el estílo que le queramos dar a nuestro hogar. Un pequeño consejo, los downlight led encajan en todos los estilos.

Para ponernos en contexto, la tonalidad de luz se mide en Grados Kelvin (K), que oscilan entre 1.000K y 10.000K, siendo los valores más bajos correspondientes a tonalidades cálidas y los mayores a las más frías. En un grado intermedio (en torno a los 4.000K) se encuentran las tonalidades neutras. Las características de cada uno de ellos son las siguientes:

  • Luz fría. Este es el tipo de luz que más K tiene, y es la que crea ambientes más dinámicos y estimulantes, por sus tonos azules. Por lo tanto, lo utilizaremos en zonas dónde se requieren más atención o en lugares más transitados como pasillos o entradas.
  • Luz neutra. Este tipo de luz tiene una tonalidad intermedia por lo que podría ser válida y recomendable para cualquier espacio. Realza los colores y suele ser combinada con las otras tonalidades.
  • Luz cálida. Es la luz con menos K y ayuda a crear ambientes relajantes y de descanso donde realizar actividades más calmadas siendo utilizadas muy habitualmente en dormitorios y salones.

Elección de tipo de luz para la cocina

La elección de un tipo de luz u otra dependerá de qué tipo de cocina tengamos. Para explicarlo, vamos a suponer que tenemos una cocina amplia, en la que destinamos una zona específica para cocinar y otra para comer. Así, elegiremos un tipo de luz u otro según cada zona. A continuación te lo contamos todo. ¡No te lo pierdas!

Uso de luz fría en la cocina

El uso de luz fría en la cocina será la más acertada cuando necesitemos de una luz competente, que nos de claridad y que nos permita ver perfectamente lo que estamos haciendo. Por lo tanto, este tipo de luz la usaremos en la zona específica para cocinar, en la que necesitamos ver los ingredientes y trabajar con objetos peligrosos como cuchillos o tijeras.

En el caso de que tu cocina sea pequeña y sólo la uses para cocinar, la luz idónea será la fría, para que aporte la luz necesaria para que podamos ver todo perfectamente sin correr peligros por falta de visibilidad.

Uso de luz neutra o cálida en la cocina

Para el resto de la cocina, como puede ser la zona destinada a comer, querremos conseguir generalmente crear un ambiente más cálido, en el que estar más relajados. Por lo cual, en este caso la decisión será una luz más neutra, o en los casos en los que queramos acentuar aún más este especio tenue, elegiremos la luz cálida para darle ese toque acogedor.

Estos son algunos consejos que nos ayudarán a decidir si usar luz fría o cálida para la cocina y de forma general, en todas las estancias de la casa. Como hemos comentado anteriormente, existen otros factores como la existencia de ventanas, la luminosidad de la casa o incluso el propio gusto particular que determinarán esta decisión.

No confundir la tonalidad de la luz (Grados Kelvin) con la cantidad de luz total (lúmenes). Te lo podemos explicar en otra entrada de nuestro blog sobre que son los lumenes

Si tenéis alguna duda podéis sobre el tipo de luz para cada caso, pregúntanos sin compromiso.

Últimas noticias

Menú