Diccionario Eléctrico

Qué son los Lúmenes de una Bombilla

A la hora de iluminar nuestro hogar, puede resultar difícil decidir sobre una bombilla u otra si no sabemos cuáles son los criterios a seguir. En la mayoría de las ocasiones, las personas se rigen por los vatios (W) sin pararse a pensar en las necesidades que realmente tienen las estancias que se quieren iluminar. Hasta hace unos años, regirse por los vatios era correcto, ya que las bombillas incandescentes eran lo más común. Sin embargo, con la llegada de las bombillas LED, es importante saber qué son los lúmenes para tomar una mejor decisión sobre qué bombilla adquirir. Por eso, en este artículo vamos a enseñarte qué son los lúmenes de una bombilla.

Qué son los lúmenes: definición y características

Un lumen (lm) es una unidad de medida que sirve para medir el flujo luminoso o cantidad de luz visible que emite una fuente emisora de luz.

La cantidad de luz que emita una bombilla dependerá del número de lúmenes de los que esté producida dicha bombilla o fuente de luz. Esto es, cuanto más alto sea el número de lúmenes, mayor cantidad de luz y brillo va a desprender la bombilla o fuente de luz en cuestión. Además, los lúmenes nos permitirán comparar las bombillas LED y las bombillas halógenas, ya que podremos conocer con facilidad cuál de ellas iluminará más.

A la pregunta de cuántos lúmenes necesitas para iluminar una estancia concreta, no hay una respuesta correcta. Esto dependerá de la cantidad de luz de la que quieres que disponga tu espacio. No obstante, hay algunos factores que debes de tener en cuenta: tamaño y forma de la habitación, altura de los techos, tipo de lámparas, combinación de colores del espacio, etc.

Como guía, existen tablas de equivalencias entre el espacio a iluminar y el número de lúmenes por metro cuadrado recomendado. Dentro de esas tablas se indica que, por ejemplo, se necesitan entre 400 y 500 lúmenes por m² para el salón, y entre 300 y 400 lúmenes por m² para las habitaciones o cocina.

Diferencia entre flujo luminoso y flujo radiante

Resulta imprescindible entender la diferencia entre ambos flujos para luego poder hablar con propiedad sobre lúmenes:

El flujo luminoso hace referencia a la cantidad de luz que emite una fuente de luz por unidad de tiempo. En este caso, estaríamos hablando de la cantidad de brillo que las personas pueden percibir de forma visual, y se mide en lúmenes (lm).

Sin embargo, el flujo radiante es la energía que se emite por segundo. En este caso, el flujo radiante sí se mide en vatios (W) y tiene una relación directa con los vatios que consume la bombilla en cuestión.

Diferencia con los vatios (W)

Cuando se habla de la cantidad de luz que emite una bombilla, automáticamente la gente piensa en los vatios. Sin embargo, los vatios (W) no miden la salida de luz como hacen los lúmenes, sino el consumo de energía. De hecho, no están directamente relacionados, por lo que por muchos vatios que tenga una bombilla, esto no significa que emita una gran cantidad de luz.

Es importante saber que a más lúmenes, menor consumo de energía (W). Esto significa que, dado que las bombillas LED tienen un número muy superior de lúmenes en comparación con las bombillas tradicionales, su uso siempre va a llevar a un mayor ahorro económico y energético.

Esperamos que hayamos resuelto tus dudas sobre qué son los lúmenes y los criterios que debes seguir para elegir la bombilla perfecta. Recuerda que en Bombillas LED 360 tenemos un amplio catálogo de bombillas LED de todo tipo de intensidades para que consigas la iluminación ideal para tu hogar. Y sabes que los lúmenes son más baratos e iluminan más, así que puedes plantearte cambiar tu tubo fluorescente por led con ayuda de esta entrada de nuestro blog.

 

Si tienes alguna otra duda sobre bombillas, energía o potencia indicada para tus distintas estancias, contáctanos sin compromiso.

Últimas noticias

Menú