Diccionario Eléctrico

Lux vs lumen: qué son y sus diferencias

En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber sobre lux vs lumen.

A la hora de comprar una lámpara, cambiar de bombilla o diseñar la iluminación de nuestros espacios, nos servirá de gran ayuda contar con la información acerca de la cantidad de luz que emiten nuestras luminarias. Es entonces cuando nos topamos con los valores del lux o del lumen, con una pequeña variación en su significado.

Si quieres descubrir qué supone lux vs lumen y cuál es la definición exacta de cada uno de estos términos… ¡Continúa leyendo!

Lux vs lumen: definiciones

¿Qué es un lux?

El lux (también puede encontrarse en su forma abreviada: lx) es una forma de medida para determinar la cantidad de lux que es proyectada sobre una superficie. Esto quiere decir que un lux equivale a un lumen por metro cuadrado.

De esta forma, gracias a estos parámetros podemos cuantificar qué cantidad de luz visible, así como la intensidad de su iluminación, repercute sobre una superficie.

Hay que especificar que los luxes no distinguen el número de fuentes de iluminación de las que pueda provenir una cantidad de luz, así como tampoco distingue su color o estructura. Igualmente, en caso de que se use para lámparas con grandes ángulos, por norma general indica la cantidad de luz en el centro del ángulo, donde es mayor su intensidad.

¿Qué es un lumen?

En contrapunto, y si nos preguntamos qué son los lúmenes, nos encontramos con que los lúmenes (lm) es la unidad de flujo luminoso. De esta forma nos ayuda a conocer la cantidad de luz total que es emitida por una fuente luminosa, sin importar la dirección en la que sea proyectada.

Esto quiere decir, por ejemplo, que a la hora de conocer la cantidad de luz que es emitida por una bombilla, deberemos fijarnos en la cantidad de lúmenes de ésta. A más lúmenes, mayor cantidad de luz y brillo desprenderá, tanto en interior como en iluminación led exterior.

Diferencia entre lux y lumen

Ahora que ya hemos definido por separado cada uno de los conceptos, ¿cuál es la diferencia entre lux y lumen?

Es sencillo: el lux nos indica la cantidad de lúmenes por metro cuadrado y desde un metro de altura. Pero, ¿qué supone esto en términos prácticos? Quiere decir que si tenemos, por ejemplo, una bombilla de 400 lúmenes a un metro de altura y dibujamos en el suelo un metro cuadrado, la cantidad de luxes que impactarían sobre esa superficie sería de 400 luxes.

Pero debemos tener presente que estos cambios serán variables. Mientras que los lúmenes de la bombilla serán siempre los mismos (y vienen indicados en su envoltorio), la cantidad de luxes será variable dependiendo de la altura a la que coloquemos la fuente de luz. Los datos entre luxes y lúmenes únicamente coincidirán, como en el caso que hemos puesto de ejemplo, cuando la bombilla se ponga a un metro de altura y sobre una superficie de un metro cuadrado.

Lux vs lumen: ¿para qué usarlos?

Ahora que conocemos la diferencia entre lux y lumen, ¿para qué podemos usar estos datos?

El lux, por ejemplo, es un dato que no es únicamente importante para nuestro hogar, sino también para espacios de trabajo, e incluso en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cuáles son los valores con los que debemos contar?

  • Oficinas / espacios de trabajo: 1500 – 3000 lx
  • Aulas de escuelas: 150 – 300 lx
  • Naves de producción: 1500 – 3000 lx
  • Salón: 150 – 300 lx
  • Cocinas: 250 – 500 lx
  • Baños: 100 – 500 lx

Esperamos que este artículo sobre lux vs lumen te haya servido para conocer estos términos en mayor profundidad y descubrir sus diferencias. ¿Quieres saber más? ¡Continúa visitando nuestro blog de BombillasLED360!

Últimas noticias

Menú

CANJEA UN 5% DE DESCUENTO AL SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER DESDE NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL