Instalación LED

Trucos Sencillos para Eliminar el Efecto Luciérnaga Led

¿Tus bombillas Led parpadean y no sabes cómo ponerle solución? En el artículo de hoy te explicamos cómo eliminar el efecto luciérnaga Led.

No es lo más común, pero si hace poco has sustituido las bombillas incandescentes, de bajo consumo o halógenas de tu casa por una serie de bombillas Led, es probable que te hayas podido encontrar con este problema.

Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos del efecto luciérnaga que sucede en ocasiones con nuestras iluminación decorativa? Ocurre al apagar el interruptor de la luz. Evidentemente, la bombilla también debería apagarse, pero en estos casos o bien permanece semi-encendida o comienza a parpadear.

No te preocupes, ni es un efecto paranormal ni algo que no tenga solución. Por eso hoy te explicamos cómo puedes eliminar el efecto luciérnaga Led tú mismo.

¿Por qué ocurre el efecto luciérnaga Led?

Ahora que ya sabemos en qué consigue este efecto, quizás te estés preguntando cuál es el motivo real por el que sucede.

Es muy sencillo. La explicación está en que las luminarias Led son muy sensibles a la corriente eléctrica. Lo podemos comprobar directamente en la equivalencia de W (vatios). Una bombilla convencional de 50W equivale a una bombilla Led de 6W.

Con este sencillo ejemplo comprobamos que las bombillas Led necesitan muy poca corriente para ofrecernos una alta intensidad lumínica. Aquí erradica una de las claves de su alto nivel de ahorro energético.

A la hora de querer eliminar el efecto luciérnaga Led, tenemos que tener en cuenta que éste se produce si hay algún tipo de alternación en la corriente o si la instalación es antigua y no está adaptada a los nuevos modelos lumínicos.

Soluciones para eliminar el efecto luciérnaga Led cuando la luz está apagada

Si el interruptor cuenta con un piloto de luz

Hay interruptores que cuentan con un pequeño piloto de luz de neón para poder identificarlo fácilmente en la oscuridad.

Este piloto se encuentra conectado en paralelo con el interruptor, y queda en serie con la bombilla Led. Esto puede hacer que se deje pasar una pequeña corriente por el circuito. Una corriente mínima, pero que puede alcanzar a nuestra bombilla, provocando entonces un leve parpadeo o que se ilumine de forma tenue.

La solución para eliminar el efecto luciérnaga Led será tan sencillo como cambiar este interruptor con el piloto de neón por uno sin él. En este artículo te explicamos cómo puedes instalar un interruptor simple sin complicaciones.

En caso de que queramos mantenerlo, otra opción posible es instalar un condensador Led. Así conseguiremos que la corriente no viaje directamente por la luminaria, eliminando la posibilidad de que se encienda.

Si el interruptor no cuenta con un piloto de luz

Este problema suele darse en las instalaciones más antiguas. Mientras que en las más nuevas lo normal es encontrarse las instalaciones eléctricas con dos polos (“fase” y “neutro”), en las más antiguas se distribuye mediante “fase” y “fase”.

En este caso ambos hilos llevan corriente. Al encender el interruptor, solo se corta en uno de ellos, mientras que el otro hilo llega a la lámpara con tensión, provocando la iluminación o parpadeo.

¿Cuál es entonces la forma más efectiva para eliminar el efecto luciérnaga Led? Instalar un cortador de luz que impida que la corriente acabe llegando a la luminaria.

Ahora que ya sabes cómo poner fin a este problema, ¡es hora de ponerse manos a la obra! Y si quieres estar al día de todas las novedades, conocer más detalles, trucos y consejos sobre la iluminación Led, ¡no dudes en continuar visitando nuestro blog!

Últimas noticias

Menú