Consejos

Cómo Conectar un Interruptor Simple

En el post de hoy vamos a explicar cómo conectar un interruptor simple. Es importante tener claro que instalaremos un interruptor simple en aquellos casos en los que queramos encender y apagar una fuente de luz desde un único punto de una estancia. Esa bombilla solo podrá ser activada desde ese mecanismo. Podemos decir que la instalación de un interruptor es un proceso sencillo.

Con la siguiente imagen te ayudará a entender cómo conectar el interruptor:

 

como-conectar-un-interrptor-simple

 

Antes de la instalación, es fundamental conocer el circuito. La corriente viaja siempre por dos cables: cable de fase (R) y cable neutro (N). El cable de fase puede ser de color marrón, negro o gris y el cable neutro es de color azul. Además de estos dos, hay un tercer cable, conocido como a tierra (T), que tiene la única función de seguridad.

El casquillo de la bombilla tiene un cable que le llega del interruptor  y otro que va directo a la corriente, el cable neutro. Ese esquema forma un circuito que da luz a la lámpara y se apaga cuando el interruptor corta el circuito.

Los materiales que utilizaremos son los siguientes: interruptor, taladro, lápiz, pelacables, tornillos y tacos, mazo y destornillador de cabeza plana.

Aunque es un proceso nada complicado, es importante que sigas las indicaciones básicas que te proponemos para saber cómo conectar un interruptor simple correctamente:

PASO 1

Antes de hacer cualquier tipo de manipulación en la red eléctrica, corta siempre la corriente antes de hacer cualquier tipo de instalación. Es fundamental mantener las medidas de seguridad en todas las instalaciones eléctricas.

PASO 2

Separa la tapa del interruptor y quita las pestañas de plástico pre-recortadas para permitir que pasen los cables. A continuación, marca con el lápiz los puntos en los que vas a colocar los tornillos.

PASO 3

En este paso hay que taladrar e introducir los tacos para colocar la pieza y los tornillos. Antes de realizarlo visualiza el lugar y cerciórate de que es el lugar exacto dónde quieres el interruptor.

PASO 4

Coloca los dos extremos de los cables a cada uno de los bornes del mecanismo. Utiliza el pelacables para quitar el plástico de los cables. El cable fase deberá introducirse en el agujero marcado con una “L” mientras que el cable neutro se colocará en el marcado con la letra “N”. Para introducirlo hay que presionar las palancas correspondientes, introducir los cables y soltar las palancas, siempre asegurándonos la correcta sujeción del cable.

PASO 5

Por último, para colocar el interruptor hay que doblar bien los cables y atornillar. Es importante tener cuidado al doblar los cables, deben de estar en una posición favorable y sin deteriorar, ya que pueden permanecer así durante varios años. Tenlo en cuenta para evitar futuros sustos en tu red eléctrica.

PASO 6

Y por fin, ya solo nos queda colocar el marco y comprobar que la instalación funciona correctamente. Si has llevado a cabo con precisión todos los pasos que te hemos marcados no tendrás nngun problema y podrás disfrutar de tu nuevo interruptor.

 

Como has podido comprobar, la instalación de un interruptor es un proceso muy sencillo y rápido. No obstante, si queremos activar una luz desde dos o más puntos de una sala, recurriremos a otros dispositivos como el interruptor-conmutador o el de cruzamiento. Post que podrás encontrar aquí: como conectar un interruptor conmutado.

Últimas noticias

Menú