Consejos

Cómo Conectar un Interruptor Conmutado

Cada vez más, queremos que nuestro hogar sea más cómodo y funcional, y uno de los factores claves es la iluminación: tener un solo interruptor cuando las estancias son grandes o largas puede llegar a ser incómodo, ya que conllevan continuos desplazamientos. Por ello, la adaptación de los interruptores normales a interruptores conmutados puede suponer una adaptación perfecta tanto para la decoración de tu casa como para su funcionalidad. En este post, os vamos a enseñar cómo conectar un interruptor conmutado sin la necesidad de un profesional.

Como ya sabemos, un interruptor sirve para encender y apagar la luz de una estancia, siempre desde el mismo lugar. Sin embargo, con un conmutador podemos encender y apagar la luz desde dos lugares distintos, algo bastante común en dormitorios, pasillos, escaleras, etc. Sus diferencias no terminan ahí, sino que, además, un interruptor tiene únicamente dos zonas de cableado, mientras que el conmutador cuenta con tres: una para el cable de fase/retorno, y dos para los cables comunes. A continuación, os mostramos los pasos generales para instalar tu interruptor conmutado.

Pasos a seguir para conectar un interruptor conmutado:

En primer lugar, y lo más importante para garantizar la seguridad, es cortar la energía del cuadro general de la casa. Antes de comenzar cualquier tipo de instalación eléctrica, debes comprobar que cumples todos los requisitos y medidas de seguridad. Si tienes alguna duda, siempre puedes recurrir al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) donde se detallan las especificaciones. La conexión de tiras led puede diferir dependiendo del mecanismo.

  1. Dado que el objetivo de un conmutador es encender y apagar la luz desde dos lugares distintos, necesitas dos interruptores conmutados, los cuales se colocarán en los puntos que desees. Si hasta el momento has contado con dos interruptores simples y quieres convertirlo en un sistema de interruptores conmutados, tendrás que desmontar los mecanismos y meter dos cables nuevos.
  2. Es recomendable introducir una guía de cables en uno de los cajetines para poder calcular cuántos metros de cable serán necesarios para llevar los cables comunes hacia ambos conmutadores. Para ello, se marcan los extremos de la guía y se tira de ella hasta que la marca llegue al otro cajetín, recordando siempre dejar un poco de holgura.
  3. Ambos conmutadores deberán estar conectados por dos cables, preferentemente del mismo color para evitar confusiones, y para realizar la instalación correctamente, te indicamos cómo conectar un interruptor conmutado de dos formas distintas:
    • Si no se va a utilizar caja de derivación porque los interruptores están cerca, sólo habrá que conectar los cables conmutadores con el cable del punto de luz, así como a la guía, a la cual habrá que empalmarle un tercer cable. Este tercer cable, preferiblemente gris o negro, se conectará a la lámpara a través del tubo corrugado.
    • Si se va a realizar la conexión mediante una caja de derivación, hay que introducir dichos cables a través de los de los tubos que unen la caja de derivación con el interruptor conmutado. Si la distancia entre los dos interruptores es muy grande, siempre puedes utilizar una caja de derivación adicional.
  4. Cada uno de los conmutadores tendrá un tercer cable, normalmente gris o negro, y se conectarán entre ellos a través de la caja de derivación: uno de ellos irá a la línea de fase, marcado con una L o pestaña de presión de color rojo; y el otro cable irá a la lámpara.
  5. Por último, se colocan los marcos embellecedores en cada uno de los mecanismos, se vuelve a conectar la energía del cuadro general de la casa, y se comprueba que los interruptores conmutados funcionan correctamente.

Esperamos que esta información haya sido útil y hayas aprendido cómo conectar un interruptor conmutado de forma autónoma y sin apenas herramientas. Desde Bombillas LED 360 ponemos a vuestra disposición todo tipo de bombillas y materiales, y si necesitas más información sobre cómo proceder en la instalación y adaptación de tu sistema de interruptores o incluso realizar tareas más sencillas como: cómo conectar un interruptor simple, no dudes en consultarnos.

Últimas noticias

Menú