Consejos

Consejos para reducir el gasto energético y ahorrar en tus facturas de luz

Para reducir de forma efectiva el gasto energético dentro del hogar te proporcionamos un listado de consejos con los que podrás conseguir ahorrar en tus facturas de la luz haciendo un uso más eficiente de los recursos.

Elige con criterio las tarifas de tus suministros del hogar

Si quieres economizar con éxito en tus facturas debes entender las diferencias del mercado energéticos y saber en qué se basan las compañías a la hora de aplicar los precios por el consumo energético.

La diversas comercializadoras tratan de atraer nuevos clientes con descuentos temporales sobre alguno de los términos del contrato o bien tratan de adaptar las franjas de discriminación horaria según las preferencias del usuario. Algunas empresas grandes priorizan la contratación online en lugar de por teléfono como Endesa, que dispone de uno de los catálogos más amplios junto con Iberdrola. Para entender las condiciones puedes utilizar por ejemplo: el teléfono de atención al cliente de Endesa gratuito pero luego contratar el servicio online para beneficiarte de las ofertas de luz con Endesa o cualquier otra compañía que tenga página web.

Hoy en día están ganando terreno las comercializadoras de electricidad emergentes como Esfera, Podo y Holaluz que cada vez cuentan con mejores opiniones por parte de los usuarios en comparación con las compañías grandes. Puedes consultar dichas opiniones sobre Holaluz, Lucera, Som y muchas más desde sus redes sociales o haciendo una comparativa de tarifas online. Los consumidores coinciden en que la mayor parte de estas nuevas propuestas del mercado energético les ofrece un buen servicio a cambio de un precio más justo. Sin embargo, las mejores condiciones se aplican a las tarifas con discriminación horaria pero ningún caso en tarifas planas ya sea con Holaluz, Iberdrola o Naturgy.

Rutinas saludables de consumo eléctrico en casa

Aplicando el siguiente listado de recomendaciones podrás reducir el gasto eléctrico sin renunciar al uso de tus aparatos y fuentes externas de iluminación en el hogar:

  • Haz una revisión cada año de las instalaciones eléctricas y otros equipos para prevenir fugas de energía, fallos y otras averías: calderas, termos, radiadores, aparatos de climatización, caldera… No dudes en sustituir los dispositivos en mal estado o cuya reparación sea muy cara por equipos nuevos inteligentes que puedan ser programados a distancia.
  • Invierte en sistemas de autoconsumo energético en tu casa si quieres dejar de depender del precio oficial de la luz o del que establezcan las compañías.
  • Cambia tus viejas bombillas incandescentes y halógenas por luz LED de bajo consumo, ajustando la potencia de cada lámpara en función del tamaño de cada estancia a iluminar.
  • Usa elementos de decoración para mejorar el aislamiento térmico: paneles y revestimientos naturales, pintura térmica, alfombras, burletes en las ventanas, juntas y barredores bajo las puertas…
  • Actualiza tus electrodomésticos obsoletos con un bajo nivel de eficiencia y utilízalos en modo ECO, a carga completa y controlando la temperatura del agua durante las horas del día donde la luz sea más barata.
  • Aprende a usar tu cocina de forma eficiente aprovechando el calor residual del horno y vitrocerámica para terminar la preparación de alimentos, ajustando la potencia de tu nevera y no sobrecargando cada balda con más comida de la que necesitas consumir semanalmente. Si quieres conocer más consejos para cada uno de los electrodomésticos de tu casa te proponemos la lectura del siguiente artículo.

Últimas noticias

Menú