Consejos

Cómo Funciona una Luz de Emergencia

Hoy te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cómo funciona una luz de emergencia.

Las luces de emergencia son obligatorias para cualquier tipo de local comercial, oficina, almacenes, espacios de trabajo o comunidades de vecinos. El objetivo de estas luces, que pueden ser o no permanentes, es que, en caso de apagón y emergencia, permitan que la gente que se encuentre en el interior pueda alcanzar las salidas con un mínimo de visibilidad.

Pero en muchas ocasiones, a la hora de proceder a su instalación, pueden surgirnos una serie de dudas: ¿Cómo funciona una luz de emergencia? ¿Cuántos tipos hay? ¿Cuál es la que más se adapta a las características de mi espacio? En este artículo vamos a darle respuestas.

Cómo funciona una luz de emergencia permanente

Como ya hemos mencionado anteriormente, existen dos tipos de luces: la permanente y la no permanente. Una luz de emergencia permanente funciona independientemente de que haya o no haya suministro eléctrico.

Este tipo de luz de emergencia es, según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, obligatoria para aquellos locales calificados como de “espectáculos y actividades recreativas”. ¿Por qué? Porque son espacios en los que, por norma general, se dispone de muy poca luz. Es por ello que es necesario contar con una luz de evacuación permanente para mejorar la circulación de las personas, aunque no se haya producido un corte.

En este caso, una buena opción puede ser una luz de emergencia Led permanente IP65. Optar por el Led puede proporcionarte hasta un 80% de ahorro de energía y su batería tiene hasta 3 horas de autonomía. Además, para aumentar la seguridad, este modelo incluye una señal que indica la vía de evacuación.

Cómo funciona una luz de emergencia no permanente

Al contrario que las anteriores, este tipo de iluminación no permanente se limita a encenderse cuando se produce un corte del suministro eléctrico.

¿Cómo funciona una luz de emergencia en ambos casos? Tanto en estas como en las permanentes, se alimentan de su propia batería, que se recarga de manera automática cuando hay un suministro eléctrico normal.

Así funciona una luz de emergencia con autotest

El correcto funcionamiento de las luces de emergencia es primordial, por lo que es necesaria su revisión.

Dichas revisiones, que pueden resultar difíciles, poco fiables y conllevar un gasto extra, no serían necesarias si contamos con una iluminaria con autotest. Estas llevan un sistema incorporado que se encargan de verificar el correcto funcionamiento de las luces, autodiagnosticándose y asegurándose de que no ocurre ningún fallo.

Realizan periódicamente dos tipos de tests: funcionales y de autonomía.

  • Test funcional. Esta prueba se realiza como mínimo una vez al mes. Consiste en una simulación de un corte del suministro eléctrico para asegurar que todas las luminarias funcionan correctamente.
  • Test de autonomía. Suele realizarse una vez al año. En él se vuelve a simular un fallo en el suministro, pero en esta ocasión se mantiene hasta que se agoten las baterías. Con esta prueba se verifica si la potencia y autonomía sea igual o superior a la que está marcada en el equipo.

Cómo colocar una luz de emergencia

Una vez visto cómo funciona una luz de emergencia, pasemos a cómo podemos colocarla. Actualmente existen en el mercado modelos que facilitan mucho su instalación sin ningún tipo de conocimiento técnico.

Podemos encontrar tanto diseños para empotrar como para superficies, que solo necesitaremos fijar a la pared. Si, además, optas por luces de emergencias Led, supondrá la solución más económica y el ahorro de energía será más que considerable.

Esperamos que este artículo sobre cómo funciona una luz de emergencia te haya servido de ayuda. Sin aún tienes alguna duda, nuestro equipo de profesionales está a tu disposición para asesorarte y crear una iluminación completamente adaptada a tus necesidades. Si te ha gustad el post y quieres saber como funciona una bombilla, visita nuestro post.

¡Contacta con nosotros!

Últimas noticias

Menú